Ricardo Rodrigo es la inicial de RBA, la editorial que creó en 1981 junto a la agente literaria Carmen Balcells y el también editor Roberto Altarriba. La empresa nació con la vocación de crear ideas y contenidos, y se dedicaba en exclusiva a idear y realizar coleccionables para otras editoriales, tanto nacionales como internacionales. Desde 1991, bajo el impulso de Ricardo Rodrigo, la editorial empezó a convertirse en el grupo empresarial multicanal que es hoy, integrado por las divisiones de coleccionables, libros y revistas.
A lo largo de toda su trayectoria, la empresa que preside Ricardo Rodrigo ha conservado intacta su razón de ser: funcionar como una incansable fábrica de ideas. Ideas que se traducen en contenidos originales para sus títulos de coleccionables y su casi treintena de revistas, cuya presencia no se enmarca únicamente en España. Las revistas y lanzamientos editoriales de RBA están presentes en cincuenta países del mundo.
La editorial que lidera Ricardo Rodrigo es la suma de las distintas empresas que han ido incorporándose al grupo y que han aportado importantes fondos editoriales y grandes dosis de talento. Gredos forma parte hoy de la división de RBA Libros, y el portfolio de revistas del grupo ha aumentado con la compra de grandes cabeceras como Lecturas, Saber Vivir o Clara.
RBA ha crecido impulsada por la visión emprendedora y los gustos culturales de su presidente. El mundo grecolatino, la filosofía, la historia… son algunas de las pasiones de Ricardo Rodrigo y todas ellas se han plasmado, de una forma u otra, en la editorial que preside. La adquisición de los grandes fondos editoriales de Gredos, la publicación de la edición española de National Geographic y el lanzamiento de la revista Historia de National Geographic en 2003, son un buen reflejo de ello.
Además, en 1976, Ricardo Rodrigo, amante de los grandes relatos de intriga, creó desde Editorial Bruguera la afamada Serie de Novela Negra, una de las colecciones de bolsillo de la empresa barcelonesa. La serie de novela policiaca de RBA Libros cuenta hoy en su fondo con títulos de autores tan reconocidos como Andrea Camilleri, Patricia Cornwell, Arnaldur Indridason o John Banville.